¡Aprende a construir un humidificador casero!
- Juan Pablo

- 1 dic 2023
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 17 dic 2023
En una granja de hongos, el control de las condiciones ambientales es clave para obtener rendimientos óptimos y la humedad relativa es uno de los parámetros mas importantes.
Si tu también eres un entusiasta del cultivo de hongos este blog es perfecto para ti, aquí te enseñamos como le hicimos para construir un humidificador de gran capacidad a un bajo costo (comparado con otros ofrecidos en el mercado).
Materiales
Caja de plástico de uso rudo 102L http://bit.ly/3MZjbs5
Humidificador ultrasónico de 10 cabezales https://bit.ly/3sOKRZP
Ventilador contra agua de 12V https://bit.ly/3GfoWxW
Adaptador de 100-240V a 12V https://bit.ly/47sGse3
Cinta aislante eléctrica https://bit.ly/46sBlJx
Pinzas para pelar cable (tambien puedes usar una navaja)
Controlador de humedad Inkbird (para automatizarlo) https://bit.ly/3sLTioQ
Flotadores para humidificador https://bit.ly/3urvEyu
Maceta de plástico
Manguera de aluminio 5" x 16' https://bit.ly/3MUv5mU
Válvula nivel flotadora de acero inox (es opcional, sus respectivos aditamentos los encuentras en la sección 5.1) https://bit.ly/47NmXN0
Manguera de riego https://bit.ly/47wk9Er
Multicontacto con supresor de picos https://bit.ly/40ROHOm
Herramientas para cortar y agujerar (nosotrxs usamos cuchillo y taladro)
Silicón para baños antihongos https://bit.ly/3sM8jqC
Procedimiento
Paso 1: cortamos los agujeros en la tapa de la caja.
Consideramos 2 agujeros de 5' en la tapa, uno será donde el ventilador se instalará, en el otro se fijará la manguera de aluminio, así podremos guiar la niebla generada hacia donde queramos.

Los cortes los hicimos con mucho cuidado utilizando un cuchillo caliente, adicionalmente usamos mascarillas con filtro para evitar inhalar los gases del plástico quemado ¡safety first! (para un acabado mas limpio recomendamos lijar los bordes del corte con una lima gruesa).
Paso 2: instalamos los aditamentos a la tapa.
Como habíamos mencionado antes, uno de los hoyos servirá como entrada de aire y otro como salida.
En el agujero de entrada instalaremos el ventilador; afortunadamente el que les recomendamos viene con agujeros en las esquinas para que podamos fijarlo con tornillos y tuercas de acero inoxidable (galvanizado también es una opción, pero eventualmente deben cambiarse). Nosotrxs utilizamos un broca de 5 mm (3/16") para hacer los agujeros de los tornillos.

En el otro agujero pegamos la manguera de aluminio de 5' utilizando el sellador para baños (el que les recomendamos pega en blanco y seca transparente, así te das cuenta cuando esta listo). Nosotrxs cometimos un error y cortamos el agujero mas grande de lo que es la manguera, por lo que utilizamos una maceta de plástico para corregir el ancho.

Paso 3: conectamos el ventilador al adaptador.
Si no se habían fijado (como nosotrxs al recibirlo) el ventilador que les recomendamos tiene una entrada peculiar, en la cual debemos de introducir individualmente el cable positivo (rojo) y tierra (negro) del adaptador. Aquí adjuntamos el diagrama que nos facilitará la correcta conexión de cables:

Para poder conectarlo, primero debemos pelar el cable del adaptador con mucho cuidado, así nos daremos cuenta que contamos con un cable rojo y otro negro. Para facilitar la entrada a los orificios recomendamos hacer unos dobleces al alambre de cada cable para que se hagan más gruesos y se ajusten sin problema:

Introducimos cada cable en su respectivo lugar hasta que tope, con mucho cuidado aseguramos la unión con cinta aislante eléctrica. Hay que asegurarnos que no quede abertura alguna pues el sistema trabaja con vapor de agua y si se moja podría dañarse:

Si lo hicimos correctamente, al conectar el adaptador a la corriente nuestro ventilador debería empezar a funcionar sin problema.
Paso 4: tiempo de configurar el controlador de humedad.
El controlador de humedad Inkbird que les recomendamos es ampliamente utilizado por granjeros de hongos ¡en todo el mundo! sobre todo por su precisión y practicidad; simplemente es necesario configurar los valores deseados de humedad y conectar al controlador los equipos destinados a la humidifcación o deshumidificación del espacio, en nuestro caso se conectan el ventilador y el humidificador ultrasónico.
Primero hablemos un poco del controlador, observamos que tiene 2 entradas de corriente, work1 es la entrada destinada al humidifcador y es donde conectaremos nuestros equipos (ventilador y humidificador), work2 es donde el deshumidificador se conecta (en nuestro caso no lo usamos).
El sensor siempre deberá estar ubicado en una zona céntrica del espacio a humidificar, nunca muy cerca del humidificador pues las lecturas no serían realistas.
En los displays digitales vamos a ver dos números, el superior (PV) es el valor de humedad medido por el sensor en tiempo real, el inferior (SV) es el valor que nosotros configuramos como deseado

Configurar el controlador es muy sencillo, primero hay que presionar el botón "set" durante 3 segundos, así desbloquearemos el menú de configuración. Las flechas nos ayudarán a subir o bajar el valor en pantalla, cuando este en el número deseado debemos de presionar el botón "set" para pasar a la siguiente configuración.
A continuación enumeramos cada uno de los valores a configurar y lo que significa cada uno:
HS (humidity set value): el valor de humedad que deseamos para nuestro espacio de cultivo. Este valor cambia dependiendo de la especie cultivada.
Hd (humidification differential): este valor se refiere a la diferencia entre el HS y el valor medido por el sensor, es decir si nuestro HS esta configurado a 85% y nuestro Hd a 3, el humidificador se prenderá cuando el sensor detecté una humedad ambiental de 82%. Recomendamos que Hd se configure a 3 o 5.
dd (dehumidification differential): indica la diferencia necesaria para que el deshumidifcador sea activado, es como un limite superior del valor configurado como deseado. Recomendamos que se configure a 3.
AH (high alarm): el valor configurado activará una alarma en el controlador, en nuestro caso no queremos que sobrepase nunca el 95% de humedad ambiental.
AL (low alarm): es el valor minimo permitido en el sistema, si se alcanza entonces una alarma se activará. En nuestra granja lo tenemos configurado a 80%.
Pt (delayed protection value): un valor especialmente importante cuando se trabaja con equipos que tienen un compresor, sin embargo nuestro caso no es este, así que lo dejamos configurado en 0. Si tuvieras un equipo de humidificación con compresor te recomendamos configurarlo en 3 o 4.
CA (calibration): recomendamos calibrar el controlador cada 6 meses y a tus propias condiciones de cultivo, te adjuntamos aquí un video donde puedes aprender comom hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=AI9jC_wXd1k
MUY IMPORTANTE: al terminar de configurar todos los valores debes presionar el botón "set" por 3 segundos, de lo contrario tus cambios no se guardarán.
Paso 5: adaptamos el contenedor para el humidificador.
Para un correcto funcionamiento, el humidificador ultrasónico debe siempre tener agua cubriendolo, pero es importante que nunca pase de los 2 cm, pues no funciona si no esta cerca de la superficie. Para asegurarnos que se mantenga este nivel ideal de agua hay dos maneras:
Utilizando flotadores especiales: les pusimos el link en la lista de materiales, estos flotadores son ampliamente utilizados y generalmente se venden por separado, se instalán facilmente usando tornillos y aseguran que siempre exista el nivel ideal de agua sobre el humidificador. Sin embargo, habrá un punto donde el agua se terminará y debemos estar atentos, pues si el humidificador trabaja en seco ¡puede dañarse!.
Usando una válvula flotadora: esta manera es más laboriosa, pero también tiene sus ventajas. La válvula flotador nos asegura que siempre habrá un nivel de agua constante en nuestro contenedor, por lo que nunca tendremos que llenarlo manualmente y el humidificador podrá trabajar ¡casi autonomamente!.
El escenario perfecto emplea ambas soluciones, pues así el sistema nunca se queda sin agua y el humidificador siempre tendrá el volumen de agua ideal.
NECESITO FOTOS DE LA INSTALACIÓN FINAL
5.1 instalación de la válvula flotadora.
Materiales
Abrazadera de acero de 1/2"
Conexión para manguera HEMBRA 1/2"
Reducción para manguera de jardín 3/4" a 1/2"
Destornillador plano
Teflón
Procedimiento
Primero determinamos el volumen de agua que necesitamos para un comodo funcionamiento del humidificador. No necesitamos mucha, solamente la suficiente para que el humidificador este sumergido por completo. Considerando las dimensiones de los flotadores, recomendamos llenar con 10-12 cm de agua.
La válvula que les recomendamos se bloquea cuando se sumerge 1 pulgada. Hacemos un agujero de 1" a 25 cm (midiendo del suelo y por fuera) en la cara lateral más angosta de la caja. Nosotros usamos un taladro para el agujero inicial y luego lo expandimos rotando un cuchillo viejo.

Lijamos los bordes para que quede un acabado más limpio.
La válvula viene con una manguera semirigida de 3/4" la cual debemos adaptar para conectarse a la manguera de riego. Les dejamos una imagen de las partes que conforman al sistema:

Primero pasamos la abrazadera de acero, luego ponemos un conector hembra a la manguera, usando un destornillador plano apretamos la abrazadera para bloquear cualquier gotera.
Conectamos la reducción al conector en la manguera, esta unión va sin teflón.
Finalmente ponemos teflón a la parte 3/4" de la reducción y conectamos a la manguera semirígida. Usamos pinzas para apretar muy bien todas las partes y evitar goteras.

Lo conectamos a la toma de agua para probarlo y verificar que no existan fugas en el sistema. La válvula debería bloquear el flujo de agua cuando 1" se sumerja.

Paso 6: preparamos, conectamos y ¡lo probamos!
Para que el sistema funcione debemos de interconectar los equipos correctamente.
Debemos conectar el humidificador y ventilador al multicontacto y este mismo se conecta al controlador Inkbird Work1.
El sensor debe ubicarse en un lugar un poco elevado y alejado del flujo de vapor de agua.
La manguera se conecta directamente a la toma de agua.
Les dejamos un breve video donde se muestra el sistema completo y funcional (en este caso la manguera no se conecto), principalmente comprobamos la funcionalidad del controlador en un espacio similar a las tiendas de cultivo que usamos para crecer honguitos.

Comentarios